CINE DE MONTAÑA

Este evento busca mostrar y crear cultura alrededor del cine de montaña, con el fin de que las personas se enamoren de su entorno, que aprendan a cuidar las montañas y que vean la cantidad de alternativas que existen para disfrutarlas. Dentro de este evento se proyectarán cortometrajes y largometrajes relacionados con deportes y actividades de montaña. Primer evento en su tipo en los municipios de Manizales y Villamaría.

 

El cine de montaña será transmitido desde el día lunes 09 de agosto hasta el lunes 16 de agosto de 2021 vía Web y en horarios y sitios diferentes en las ciudades de Villamaría y Manizales.

CARTELERA 

CINE DE MONTAÑA VIRTUAL

Link de inscripción:

https://forms.gle/L2jTTi2C55dG3hBeA

CORTOS SELECCIONADOS

Primera Luna

Duración: 09:50

Director: Santiago Londoño Gallego

 

Lizet vive con sus padres entre la rudeza del campo. A sus doce años se prepara para su bautismo tardío. Sin saberlo, como una enredadera que se abre paso entre los matorrales, en una afirmación de la fuerza de todo lo que nace y la fatalidad de lo que muere en la naturaleza, vivirá su primera luna.

La Caracola del Deshielo

Duración: 13:50

Por: David Cossio Sánchez

Después de viajar y aprender sobre las montañas fuera de Colombia, el joven fotógrafo contemporáneo David Cossio vuelve en una búsqueda interna que lo lleva a lo más alto y remoto de su tierra para encontrarse con la dura realidad de los glaciares colombianos.

El Despertar del Guerrero 2021

Duración: 25 min

Ova Estudios 

El Despertar del Guerrero narra la historia y experiencia que viven un grupo de ciclomontañistas los cuales se enfrentan al desafío de las 3 etapas de Guerrero Guane, una de las carreras con más dificultad de nuestro país. Después de una larga espera a causa de la pandemia se reencuentran con la montaña y desafían su cuerpo y mente para lograr llegar a la meta, en una carrera extremadamente difícil, un calor implacable y recorriendo lugares y paisajes increíbles en territorio santandereano. La lucha por el primer lugar, las experiencias de vida y la motivación de cada uno de ellos, te transportaran a esta gran experiencia en bicicletas de montaña.

 

Gente de montaña – Ñandy 

Duración: 24 min

Director: Ricardo Bermúdez

Gente de Montaña es una serie documental que aborda la estrecha relación que tienen los habitantes del sur colombiano, específicamente de Nariño y Cauca, con la montaña. Allí en donde la majestuosa cordillera de los Andes se bifurca para dar paso a tres imponentes cordilleras que atraviesan el territorio, nacen tres historias. Una de ellas es la de  Geodiel Chindicué, indígena Nasa del resguardo de Huila, Páez – Cauca. Geodiel quiere volver a la montaña para hacer un ofrecimiento al Ñandy (volcán) para detener una posible erupción que destruya a su pueblo, así como para llamar la atención por  la desaparición de los glaciares de Colombia. 

El camino de los siglos, Cap I: Lugares ancestrales

Duración: 26 min

Director general: Marco Paredes Manzano

 Serie documental en el que un apasionado por el arte y la historia, realiza un viaje de conocimiento y exploración por diferentes rincones del Departamento de Boyacá, este territorio es un escenario privilegiado para la memoria y la identidad nacional, pero sobre el que se cierne la amenaza inexorable del olvido. En el capítulo descubrimos el importante legado de los pueblos originarios como los Muiscas. Así mismo, acompañados por expertos, exploramos junto al personaje principal los diversos vestigios arqueológicos y pinturas rupestres relacionados con la observación astronómica que se encuentran dispersos por el territorio Boyacense.

PELICULAS 2021

PURA VIDA

Duración: 1: 25 

Directores:  Pablo Iraburu, Migueltxo Molina

En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza está muriendo. Su compañero de cuerda hace sonar la alarma. Y, desde el otro lado del mundo, el intento de rescate más grande en la historia del Himalaya se pone en marcha. Durante cuatro días, una docena de hombres, incluyendo algunos de los mejores alpinistas del mundo, procedentes de diez países, se dispuso a tratar de rescatar a su compañero herido. Incluso más allá de sus picos, Iñaki es un hombre excepcional. Tan excepcional como el intento de rescate en sí y los hombres que arriesgaron sus vidas para salvarlo. Excepcional, ya que su conducción es una regla de vida. Vivir en la única manera posible: con una intensidad pura y honestidad.

CHOLITAS

Duración: 80 min

Director : Pablo Iraburu , Jaime Murciego

Desde que estrenamos “Cholitas” no han parado de suceder cosas positivas: premio del jurado en el festival en el que la estrenamos, visita emocionantísima de sus protagonistas a nuestra tierra, selección en festivales internacionales, emisión de la película en televisiones desde aquí a Japón (literalmente, la han comprado Movistar y la NHK) Nos alegra mucho, como siempre, pero esta vez de manera especial. Esta es una historia entrañable de unas mujeres entrañables. Cuanto más se vea su película, más lejos llegará su mensaje y su energía vital, positiva y transformadora.

CHHAUPADI

Duración: 52min

Director: Migueltxo Molina 

En el Nepal más remoto y aislado aún pervive una tradición machista. Las mujeres, cuando tienen el periodo, son apartadas de la comunidad. Se les considera impuras. Aún menos pueden escalar una montaña, los dioses podrían enfadarse. Para ayudar a llamar la atención sobre esta injusticia, Edurne Pasaban se suma a una expedición en la que cinco jóvenes de la región se proponen escalar el monte sagrado Saipal, una mole helada que domina toda la zona. Edurne aporta su experiencia como escaladora y su visión, abierta y positiva, de la feminidad. Juntas, abrirán una ventana de cambio y esperanza para las mujeres del Himalaya. En esta película, la revolución feminista se empieza escalando.

BAJO LA GRAN MONTAÑA


Duración: 24 min.


Dirección / Producción: Mateo Barrenengoa

Este documental cuenta fielmente la historia de cómo Lucho Birkner y Juan Pablo Mohr viajan hasta un pequeño pueblo llamado Monjo en los pies del monte Everest, en Nepal, para desarrollar un proyecto que acercaría a los niños sherpas a la escalada deportiva cambiando para siempre la historia y la vida de muchos de los pequeños en esta increíble aldea en plenos Himalayas.

AÑAY KACHI

Duración: 13 minutos

Directores: Cristobal Ruiz, Thomas Silcock y Toto Thots

A 3.300 m sobre el nivel del mar, en los Andes peruanos, los indígenas han estado recolectando sal a mano durante más de 600 años, antes de la época de los Incas. Después de muchos años de lucha y condiciones laborales injustas, los salineros se convirtieron en dueños de la mina de sal, creando una empresa comunal. Hoy en día poseen y operan con orgullo el negocio de la sal. A través de los ojos de Laurita, una salinera indígena de 65 años, este cortometraje explora el significado cultural que tiene este lugar para la gente de Maras y cómo está configurando el futuro de las próximas generaciones.

EL GRAN HITO

Duración: 15 min 

Director: Ignasi López Fàbregas

 

Un adinerado montañero colecciona las ascensiones a las montañas más destacadas. Ahora tiene ante sí el último objetivo para completar su particular colección: la cumbre imposible, que se ha propuesto conquistar por todos los medios. Una dama, aburrida de esperar a que su marido regrese de emocionantes escaladas por la montaña, ha decidido vivir su propia aventura y ascender un modesto pico. En su condición de mujer, tendrá que vencer obstáculos más difíciles de superar que los de la propia montaña. Los destinos de ambos personajes se cruzarán de camino a sus respectivos objetivos.