CINE DE MONTAÑA

Este evento busca mostrar y crear cultura alrededor del cine de montaña, con el fin de que las personas se enamoren de su entorno, que aprendan a cuidar las montañas y que vean la cantidad de alternativas que existen para disfrutarlas. Dentro de este evento se proyectarán cortometrajes y largometrajes relacionados con deportes y actividades de montaña. Primer evento en su tipo en los municipios de Manizales y Villamaría.

CONVOCATORIA DE CORTOS

5TA EDICIÓN, 2023

 

Cortometrajes por la Conservación: Invitamos a los participantes a compartir cortometrajes que destaquen la belleza y los desafíos de las montañas, con un enfoque en la conservación de estos valiosos ecosistemas. Los cortos pueden abordar temas como la protección de los ecosistemas de montaña, la vida silvestre, la sostenibilidad, el cambio climático y la relación entre las comunidades locales y las montañas, entre otros. A través del poder del cine, queremos generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger las montañas. Los participantes tienen la oportunidad de combinar narrativas cautivadoras, imágenes impactantes y mensajes inspiradores para promover la reflexión y la acción en favor de la conservación.

Festhome link 

Bases y condiciones

Nombre de la convocatoria: “CORTOS DEL CINE DE MONTAÑA, 5ta edición”

Duración: abierta desde el 7 junio hasta el 7 de julio 2023

Organizadores: Festival de la Montaña y la Fundación RedEspiral

País organizador: Colombia (Manizales, Caldas)

Restricciones de edad: Sin restricción.

Restricciones geográficas: Sin restricción

Restricciones de año de producción: realizado después del 1 enero del 2021

Idioma: Sin restricción, deben tener subtítulos en español

Generos permitidos: Documental, ficción, animación y experimental.

Duración máxima: 30 minutos

Formato de envío: mp4 Resolución HD

Envío: link de descarga con contraseña al correo cine@festivaldelamontana.com

Publicación de seleccionados: 17 julio

Permisos: Debe anexarse las autorizaciones respectivas para su exhibición pública, al correo cine@festivaldelamontana.com y diligenciar el formulario adjunto a la presente convocatoria

Bases de la convocatoria 2023

Formulario de inscripción 2023

¡Importante!

Todos los trabajos enviados deben contar con las autorizaciones respectivas para su exhibición pública.

La participación y exhibición del corto en la siguiente convocatoria será exclusivamente en el marco del evento y los derechos patrimoniales son exclusivos de los participantes. 

Con el apoyo de

Ganador y menciones especiales 2022

Corto Ganador : El límite infinito de Juan José Campanellla

Menciones especiales:

Pico de plata de Christian Ossa por las juradas Aida Morales y Sonia Serrano

Gal, montaña de fuego de Jairo Tarapuez Jaramillo por el jurado Hikaru Uwagawa

El último Arganeo de David Vázquez por el jurado Asier Urbieta.

Jurados invitados 2022

Actriz de profesión, Aida Morales, ostenta una larga y productiva carrera sobre las tablas y en las pantallas de la televisión y del cine. Ha participado en montajes teatrales de grandes dramaturgos como Federico Garcia Lorca, Eugene Ionesco, Tennessee Williams, entre otros. En su haber se cuentan cerca de 20 telenovelas y seriados como actriz protagónica y de reparto, y 23 largometrajes, algunos de los cuales han sido dirigidos por Fernando Trueba y Apitchapong Weerasethakul.

Paralelamente Aida, hace parte de la formación de nuevos talentos en la asociación artística EL ANHELO DEL SALMÓN desde el año 2015, siendo parte del montaje DE PROFESIÓN MATERNAL con el que participaron en el festival Iberoamericano del 2016.

Asier Urbieta ha escrito y dirigido series, cortos y documentales, entre los que destacan la serie ALTSASU y los cortometrajes PIM PAM PUM y FALSE FLAG que fueron seleccionados en más de 300 festivales, siendo galardonados con unos 40 premios.

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado diferentes residencias artísticas en Nueva York y Berlín. Actualmente se encuentra desarrollando una serie dentro del programa 2DEO SERIES organizado por Tabakalera y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sonia Serrano acumula más de dos décadas de experiencia como actriz internacional en Cine, TV, y teatro. De origen hispano-suizo, habla seis idiomas. Es licenciada en actuación en la Hochschule für Musik und Theater Hannover, Alemania. Durante diez años hizo parte del elenco de la serie “Die Anrheiner”, de la WDR, alternando con otros trabajos en cine y teatro internacional, con su faceta como cantante, y con su participación en producciones de teatro musical en Hamburgo y Berlín.Ha residido en Boston y en Los Ángeles, donde trabajó en el Bernard Hiller Studio. Desde hace cinco años vive en España, donde desde sus inicios colabora con el Festival de cortometrajes Internacional Shorty Week.

Desde su nacimiento en el Cantón de los Grisones (Suiza), su vida está ligada a los Alpes, y la montaña siempre ha formado parte tanto de su día a día como de su imaginario.

Hikaru Uwagawa nació en 1996 en Hiroshima, Japón. Su cortometraje A Portrait of the Young Man as a Young Man obtuvo una beca entre más de 430 participantes para su realización. Posteriormente se mudó a Madrid para estudiar un Master de Dirección y Producción en Cine Digital en EFTI. Tras la carrera, actualmente está desarrollando su nueva película en la EQZE (Elías Querejeta Zinema Eskola) en San Sebastián.