como iniciar en trail running

 5 Consejos para iniciar en trail running

¿Como iniciar en Trail Running ?

El trail running es una modalidad derivada del running donde la gran diferencia son los terrenos a recorrer durante la carrera, en el trail running las carreras suelen tener terrenos complicados, montañas, ríos, desniveles de altura entre otros desafíos, que de seguro le llenarán de satisfacción.

Para iniciar como corredor lo más importante es tener en cuenta que, como todos los deportes es necesario realizar preparación física, buena alimentación e hidratación y por supuesto enfocarse en un objetivo, cualquiera que esté sea.

A Continuación encontraremos algunos consejos para quiénes  desean empezar a correr y tiene como objetivo su primera carrera de trail. Buena suerte.

 

  1. Controlar las distancias: iniciar en este deporte es mágico, siempre vas a querer correr un kilómetro más, pero cuidado exceder el entrenamiento cuando estás iniciando es contraproducente ya que este deporte es de alto impacto en las articulaciones inferiores y es necesario fortalecer  antes de poder correr muchos más kilómetros. Puedes probar corriendo máximo 5 kilómetros los primeros dos o tres meses y luego ir aumentando gradualmente.
  2. Terrenos y alturas: Si te apasiona el trail running debes tener en cuenta que entrenar en superficies planas no es tan efectivo, ya que cuando te enfrentas a un desnivel en la montaña la respiración cambia completamente, recuerda que entre más altura hay menos oxigeno, por que que la respiración será más difícil, es por esto, que el entrenamiento en cerros es fundamental, no sólo para el entrenamiento muscular de tus piernas, sino  también para el entrenamiento cardiovascular
  3. Controla la respiración: Una de las tareas más importantes que tienes como corredor es respirar muy bien, el método consiste en tener respiración pausada y profunda, la respiración profunda se logra cuando ejercen menos presión en el pecho y más presión abdominal, es lo que llaman respiración diafragmática o (inflar el estómago) inflar el estómago como lo llaman no es más que abrir espacio a los pulmones con ayuda del diafragma, esto evita la presión en el pecho y por lo tanto el pulso cardíaco se estabiliza. Es cuestión de practica. ¡Vamos campeones!
  4. Hidratación: los músculos necesitan agua para recuperarse, es por esto que una buena hidratación es fundamental para lograr tus objetivos en el trail running, la hidratación además ayuda a evitar los calambres. Durante el entrenamiento bebe agua, con o sin electrolitos, en pocas cantidades asegurándote de humedecer la boca y pasando el agua despacio, no te excedas.
  5. Estiramiento y calentamiento: Para todo tipo de deporte el estiramiento muscular y el calentamiento son indispensables, antes de correr realiza un calentamiento con movimientos articulares comenzando de abajo hacia arriba, realiza movimientos suaves para que las articulaciones se preparen para el trabajo de entrenamiento, debes hacerlo con todo el cuerpo ya que el trail running no sólo compromete las piernas.
    Luego del calentamiento realiza un estiramiento suave para la preparación de los músculos y realiza una caminata de por lo menos 5 minutos antes de iniciar a correr.

 

Es hora de ajustar tus tenis y salir a hacer unos cuantos kilómetros, ¡no esperes más vamos a correr!.

 

1 comentario en “ 5 Consejos para iniciar en trail running”

  1. He leído con gran interés su artículo sobre  5 Consejos para iniciar en trail running – Festival de la Montaña 2020
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho
    a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

    Responder

Deja un comentario